El 80 % de los pacientes con hemofilia A tiene problemas para conservar en frío los tratamientos

Publicado en: Hemofilia y Otras Coagulopatías
Tags:

La «Encuesta sobre tratamientos y estabilidad de los productos de factor VIII», realizada por FEDHEMO y Novo Nordisk, refleja que el 80 % de los pacientes españoles con hemofilia A considera que su calidad de vida mejoraría con tratamientos estables a temperatura ambiente ya que tienen problemas para conservar en frío las terapias.

El estudio confirma que hasta un 85 % de los pacientes considera que la conservación en frío de los productos de factor VIII les supone un problema a la hora de viajar y a más del 50 % le complica su vida diaria.

Así, el 30% de los pacientes encuestados señala que ha dejado de hacer o planificar alguna actividad por las condiciones de conservación del fármaco y casi la mitad afirma que, con un tratamiento que no necesitara conservación en frío, podrían realizar actividades que actualmente no pueden desarrollar.

Para el presidente de Fedhemo, Daniel Aníbal García «La conservación en frío de los tratamientos es, de hecho, una de las condiciones que mayores quebraderos de cabeza suscita entre los pacientes, tanto en lo que respecta a cómo mantenerla adecuadamente como a la logística necesaria para ello».

«Los tratamientos que se mantienen estables fuera de la nevera, proporcionan una gran flexibilidad a las personas con hemofilia en sus desplazamientos y otras rutinas diarias, así como una gran mejora en su calidad de vida», ha asegurado el presidente de Fedhemo.

Además, según la encuesta, el 40 % de los pacientes reconoce no consultar el prospecto del factor VIII para conocer sus condiciones de estabilidad y conservación; el 45 % tiene dudas sobre haber expuesto el fármaco a más de 25ºC y más del 20 %  afirma haber roto en alguna ocasión la cadena de frío en el traslado del tratamiento.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología de La Paz de Madrid, Víctor Jiménez Yuste, ha hecho especial hincapié en las consecuencias negativas que puede originar la ruptura en la cadena de frío del producto: «Exponer el factor VIII a una temperatura que no es la adecuada compromete su estabilidad; supone un riesgo para la eficacia y seguridad del tratamiento, que puede tener repercusiones clínicas para el paciente».

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options