La Hemofilia en la Escuela

Es de vital importancia que el padre del alumno con hemofilia, comunique de forma clara y explícita la situación de su hijo en el centro educativo. Para que el equipo pedagógico posea conocimientos acerca de la enfermedad, síntomas y tratamiento. Y así poder evitar posibles episodios hemorrágicos en actividades, excursiones, etc. Así mismo que sepa realizar primeros auxilios ante una situación de emergencia (golpe, hemorragia, etc.).

Por ello la Federación española de hemofilia ha diseñado un material didáctico que sirve de guía a los profesionales docentes.

La hemofilia como toda enfermedad engloba aspectos físicos, psicológicos y emocionales a los que debe hacer frente el alumno en sus diferentes contextos. Por ello es importante un adecuado desarrollo cognitivo de los niños en la escuela que contribuya en el desarrollo de habilidades sociales a través de las relaciones con sus compañeros de clase. Así mismo en el desarrollo del auto-concepto (concienciación y aceptación de la enfermedad). Un ambiente de apoyo en el cual el alumno desarrolle confianza en sí mismo y autoestima.

Debido a las características de la enfermedad el alumno con hemofilia puede ausentarse de algunas lecciones lectivas/prácticas en el centro educativo. Para lo cual debe preverse un sistema de apoyo flexible que le pueda permitir al alumno continuar con sus lecciones desde casa o el hospital, y no irrumpa de forma brusca en el curso académico.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options