Cirugía Ortopédica y Hemofilia

La Federación mundial de hemofilia en cuanto a la cirugía ortopédica en hemofilia recomienda tener en cuentas siguientes aspectos:

  1. Los cirujanos ortopédicos deben haber recibido un entrenamiento específico en el manejo quirúrgico de personas con hemofilia.
  2. Se debe considerar realizar cirugías electivas múltiples en forma simultánea o escalonada de modo tal de usar los concentrados de factor de manera prudente.
  3. Se pueden usar promotores de la coagulación de aplicación local, como la goma de fibrina que es útil para controlar la pérdida de sangre cuando se opera en campos quirúrgicos extensos.
  4. La atención post-operatoria de los pacientes con hemofilia requiere de una supervisión más estrecha del dolor y a menudo mayores dosis de analgésicos en el periodo post-operatorio inmediato.
  5. Una buena comunicación con el equipo de rehabilitación post operatorio es fundamental. Conocer los detalles de la cirugía realizada y el estado intra-operatorio de las articulaciones facilita la planificación de un programa de rehabilitación adecuado.
  6. La rehabilitación post-operatoria debe estar a cargo de un fisioterapeuta con experiencia en el manejo de la hemofilia.
  7. Es posible que la rehabilitación deba avanzar más lentamente en personas con hemofilia.
  8. El control adecuado del dolor resulta ser fundamental a fin de permitir una adecuada movilización y ejercitación.
  9. Estos principios también se aplican a la fijación de fracturas y escisión de pseudotumores.
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options