Daniel-Aníbal García Diego, elegido nuevo presidente de Fedhemo

Publicado en: Toda la actualidad de Fedhemo
Tags: , ,

Madrid, 06 de mayo de 2015.- Durante la reciente celebración de la XLIV Asamblea Nacional y XXII Simposio Médico-Social, celebrado en Castellón de la Plana, se ha renovado el órgano de gobierno de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), siendo elegido como nuevo presidente Daniel- Aníbal García Diego.

Comprometido desde hace más de 10 años con el movimiento asociativo, los últimos 6 como miembro de la Junta Directiva en calidad de secretario general, abogado y Patrono Fundador de la Real Fundación Victoria Eugenia,  García Diego toma el relevo como 9º presidente de FEDHEMO, asumiendo la representación de los más de 3.000 pacientes con hemofilia y otras coagulopatías que hay en España.

García Diego expone que “las líneas de actuación de la Federación serán como siempre han venido siendo, presididas por la consecución de la mejor atención socio-sanitaria para los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas y por el mantenimiento de una línea de colaboración y contacto constructivo con los diversos actores del tratamiento de la hemofilia”.

Una de las principales reclamaciones en las que se concentrará Daniel-Aníbal García Diego, se refiere a la reciente recomendación CM/Res(2015)3, aprobada el pasado 15 de abril por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre los principios del tratamiento de la hemofilia. Dichos principios son encabezados por la recomendación de que para optimizar el tratamiento de la hemofilia debe ser implementado un sistema de evaluación multidisciplinar de la patología y se recomienda el establecimiento de un grupo consultivo formado por clínicos, asociación de pacientes, pagadores, ministerio de sanidad y expertos en hemoterapia.

Asimismo, la Federación entiende que las Guías Terapéuticas elaboradas en el año 2012 deberían actualizarse e incluirse la recomendación de mantener la profilaxis en el paciente adulto cuando haya criterios clínicos que lo indiquen y consultándose con el propio paciente. Por su parte, David Silva expone en relación a la culminación de su periodo como presidente de Fedhemo “que si por algo será recordado el año 2014 será por las drásticas movilizaciones de las asociaciones de personas afectadas por la Hepatitis C, entre las que se encuentra Fedhemo, con un desenlace prometedor, en estos comienzos del año 2015 podemos decir con cautela que estamos muy cerca de lograr gran parte de las demandas que reivindicábamos”.

Silva continua enfatizando que en la base de esta pirámide de preocupaciones se podría situar todo lo concerniente a la esfera más interna, al estado de salud de las asociaciones que conforman la Federación. Además, insiste en que no se debe olvidar que esta es la base de todos los logros que los pacientes han alcanzado a lo largo de las últimas cuatro décadas. Destaca además que sin este movimiento asociativo la vida de las más de 3000 personas con hemofilia que viven en España y de sus familiares “sería muy distinta, sin duda diferente, sin duda peor”. Y aunque por un momento invada la sensación de que ya está todo conseguido, se debe recordar que la fortuna es caprichosa y que crisis profundas como la que atraviesa el país, pueden bastar para tirar por tierra los logros alcanzados tras muchos años de trabajo y esfuerzo colectivo.

Por último, David Silva se despide dirigiéndose a las personas que conforman el movimiento asociativo, explicando que “son tiempos de cambio, dentro y fuera de nuestra federación. Os animo a que los encaréis con valentía y determinación, como antes lo hicieron las personas que nos precedieron y que contribuyeron a alcanzar lo que hoy tenemos. Quisiera dedicar mis últimas palabras a agradecer su dedicación a todas las personas que a lo largo del 2014 y de todos los años anteriores habéis hecho posible todo lo que hoy somos”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options