Dispensación ambulatoria de medicamentos por los servicios de farmacia hospitalaria

Publicado en: Otras Patologías, Toda la actualidad de Fedhemo
Tags: , ,

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria  (SEFH) ha emitido unas recomendaciones, disponibles en sefh.es/procedimientos_COVID19, sobre la gestión en la farmacia hospitalaria frente al Covid-19.

Para prevenir el contagio de COVID19 en las consultas de pacientes externos, minimizando la exposición y riesgo de contagios, se recomienda la adopción de las siguientes medidas:

  1. Se limitará la presencia de pacientes dentro del Servicio de Farmacia, con un máximo de pacientes en el puesto de citación que permita mantener al menos un metro entre ellos. 
  2. Se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico para los pacientes que deseen desinfectarse las manos. 
  3. Se instará a los pacientes a pedir la cita telefónica o por e-mail en vez de permanecer en la cola de citación. Sería recomendable que estos pacientes si no requieren dispensación de medicación (por dudas o consultas sobre la medicación) sean atendidos mediante consulta no presencial (telefónica, telemedicina, etc.) mientras dure la alerta sanitaria. 
  4. Se recomienda limitar el acompañamiento de los pacientes en las consultas externas de farmacia a, como máximo, una persona.

Desde la Federación Española de Hemofilia se recomienda que los pacientes vigilen su stock de factores en casa y no lo agoten hasta el máximo, y que soliciten la cita cuando su stock se encuentre a la mitad y con suficiente antelación, con la finalidad de reducir tensión al Servicio de Farmacia. 

Diversos servicios de farmacia hospitalaria han hecho recomendaciones propias, por lo que recomendamos las conozcamos y cumplamos. No duden en contactar con su asociación provincial o autonómica para poder conocer, si es que la hubiese, alguna recomendación a nivel local.

Así mismo, por su interés, remitimos las siguientes medidas destinadas a los profesionales, para que ayudemos a su cumplimiento:

  1. El personal evitará en la medida de lo posible tocar documentos del paciente con las manos. Por ello, se comprobará visualmente la documentación e identificación del paciente (DNI o tarjeta sanitaria), evitando pasar tarjetas por los lectores. 
  2. Se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico en cada mesa/mostrador de dispensación y se utilizará al menos cada vez que se hayan tocado documentos del paciente y entre pacientes. 
  3. Se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico en los mostradores de citación para el personal administrativo y para los pacientes que deseen desinfectarse las manos. 
  4. Se mantendrá una distancia mínima de un metro entre el personal y los pacientes.
  5. Se recomienda revisar la Historia Clínica del paciente previamente a la consulta para minimizar el tiempo de contacto/exposición con el mismo. 
  6. Se desinfectará con alcohol 70% periódicamente (y específicamente tras atender un paciente con sintomatología respiratoria) la mesa de dispensación, ordenador, teclado, otros objetos que se encuentren en la superficie de la mesa. 
  7. Se mantendrán las puertas de acceso a la Unidad y/o Consulta abiertas siempre que sea posible y en caso de necesidad de confidencialidad desinfectar la manilla tras cada consulta. 
  8. Se dispensará medicación, siempre que sea posible, hasta la consulta médica, con un máximo que minimice los desplazamientos de los pacientes y los contactos con el hospital. 
  9. Se ampliará horarios para un mayor espaciamiento de los pacientes y evitar contactos.
  10. Se evitará en la medida de lo posible que los pacientes con patología respiratoria o con medicación inmunosupresora acudan a las consultas de farmacia, recomendando que acuda a recoger la medicación un familiar o personas autorizadas.
Facebooktwitterlinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options