Fedhemo continuará su batalla judicial para detener las ATEs andaluzas

Publicado en: Toda la actualidad de Fedhemo
Tags: , , , ,

La aprobación de este contrato no supone un beneficio y si perjuicio para los pacientes con hemofilia

Los pacientes de Andalucía verían disminuida la posibilidad de acceder a todos los productos disponibles

Madrid, 02 de julio de 2015.- La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en contra de la aprobación de las ATEs andaluzas, trámite que ha sido recientemente admitido por el Tribunal Superior de Andalucía.

Se considera que el planteamiento del Acuerdo Marco, basado en elegir de entre todos los factores VIII recombinantes actualmente existentes en el mercado uno solo, tanto para los inicios de los tratamientos como para aquellos tratamientos que ya llevan tiempo suministrándose, valorando sólo su coste, no es viable jurídica ni técnicamente. “Esta idea es sumamente prejudicial para los pacientes, primeramente no todos los productos son iguales entre sí, existiendo diferencias significativas en su composición (son biológicos y por lo tanto no sustituibles ni intercambiables), aspecto que sin duda afecta a la equidad y a la unidad de la prestación farmacéutica, debido a que los pacientes de Andalucía verían disminuida la posibilidad de acceder a todos los productos disponibles”, asegura Daniel-Aníbal García Diego presidente de Fedhemo.

Asimismo, la federación manifiesta que en el caso de la hemofilia “Ha sido puesto de manifiesto en infinidad de estudios científicos que el desarrollo de inhibidores (aloanticuerpos) contra el Factor VIII, es la principal complicación actual del tratamiento de la hemofilia. Asimismo, los cambios entre los diversos factores VIII son un factor de riesgo para el desarrollo del mismo”. Miguel Ángel Martín Domínguez, presidente de la Asociación Malagueña de Hemofilia explica que “unir en un mismo lote de productos antihemofílicos con diferente molécula, no supone un beneficio alguno para el paciente, por el contrario puede existir riesgos de aparición de dichos inhibidores. Se sabe que los productos biológicos no son iguales entre si, por lo que la aprobación de este decreto no supone un beneficio y si perjuicio para los pacientes con hemofilia”. Martín Domínguez, continua manifestando que se debe mantener la libertad de prescripción del médico sin condicionantes de índole exclusivamente económicos, ya que es el facultativo quien está capacitado para decidir qué medicamento debe tomar cada paciente

La posición de un fármaco respecto a sus alternativas terapéuticas debe poseer una base científica, la cual es inexistente en el Acuerdo Marco antes referido y, además, debe llevarse a cabo por la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios.

Fedhemo es la única organización de pacientes de ámbito nacional especializada en las patologías relacionadas con la coagulación sanguínea desde los años 70. En la actualidad, el único registro nacional de pacientes que existe en nuestro país está en manos de Fedhemo, lo que significa que cuenta con una sobrada experiencia que le permite asesorar e informar a entidades públicas y privadas así como a sus asociaciones miembro y a particulares sobre cualquier cuestión relacionada con las coagulopatías congénitas.

Por su parte, Fedhemo interviene en los ámbitos anteriores desde el convencimiento de que para un tratamiento integral de la Hemofilia es imprescindible que exista una comunicación fluida y una colaboración constante entre la Federación y los responsables de la sanidad pública, de tal forma que se garantice una óptima asistencia sanitaria y una buena calidad de vida para las personas que padecen esta patología.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options