La Federación de Hemofilia pide a Monedero que rectifique públicamente por usar el término ‘hemofílico’ como insulto

Publicado en: fedhemo
Tags:

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) pidió este lunes al político Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores de Unidas Podemos, que rectifique públicamente por haber utilizado la palabra »hemofílico» como insulto, lo que en su opinión contribuye a perpetuar mitos y estigmas sobre una enfermedad que en España afecta a más de 3.000 personas.

Monedero calificó en el programa ‘En la Frontera’ de Público TV del pasado 14 de mayo a los manifestantes de la calle Núñez de Balboa de Madrid como “un puñado de presuntos hemofílicos del barrio de Salamanca, de esos que siempre han vivido en los pisos superiores del Titanic y se creen tan guapos como Leonardo DiCaprio, han decidido ahora ‘cagarse’, eso sí, envueltos en la bandera española, en el esfuerzo que hemos hecho todos los españoles quedándonos en casa estos dos meses”.

Tras tener conocimiento de estas declaraciones, el presidente de Fedhemo, Daniel-Aníbal García Diego, ha emitido una carta al político de Unidas Podemos para recordarle que “el uso como insulto o, al menos, de forma peyorativa, de la palabra ‘hemofílico’ viene a perpetuar mitos y estigmas sobre una enfermedad que en España afecta a más de 3000 personas, y que en ningún caso, debe relacionarse con la situación sociopolítica de nuestro país”.

Por su parte, Monedero, al conocer la reacción de Fedhemo por sus palabras, le ha enviado un correo electrónico a Garcia Diego dándole explicaciones y alegando que “quería hacer una referencia a la endogamia de esa gente irresponsable, propia de aristócratas” y que “usó una expresión inadecuada”.

“Es verdad que la hemofilia se referencia a las familias reales y nos lleva a cometer esos errores”, ha matizado Monedero.

Asimismo, ha invitado al presidente de la federación a su programa para “realizarle una pequeña entrevista en su programa, hablar sobre el tema y disculparse” públicamente.

Fedhemo asegura en un comunicado que agradece este primer paso y que asistirá a su programa para explicarle «la realidad con la que conviven miles de familias en España incluidos niños y niñas, con el objetivo de parar cualquier trato discriminatorio a nuestro colectivo».

Facebooktwitterlinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options