La Federación Española de Hemofilia celebra la incorporación de dos nuevos medicamentos para el tratamiento de la hemofilia B en España

Publicado en: fedhemo
Tags:

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) celebra el visto bueno del Ministerio de Sanidad para ‘eftrenonacog alfa’ y ‘albutrepenonacog alfa’, dos nuevos medicamentos de acción prolongada para el tratamiento de la hemofilia B, que supondrán una mejora en la calidad de vida de más de 300 pacientes con hemofilia B y sus familias.

Estos medicamentos serán incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de marzo y se dirigen a la prevención y tratamiento de las hemorragias. Los pacientes podrán pasar de administraciones cada 3 o 4 días a administraciones cada 10 o 14 días. Esto tendrá un impacto directo sobre su calidad de vida al reducir el número de infusiones intravenosas y la dependencia al tratamiento.

En este sentido, el presidente de Fedhemo, Daniel Aníbal García Diego, explicó que estos nuevos medicamentos reducen las cargas asociadas al tratamiento que son una ‘barrera’ en el día a día de los pacientes, y que hará que niños y adolescentes con hemofilia B puedan espaciar más la administración de su tratamiento intravenoso, lo que facilitará la adherencia al tratamiento y, por tanto, su calidad de vida.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia, Eva Mingot Castellano, felicitó al Ministerio y a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos por esta decisión y por dar respuesta a las demandas de los pacientes y profesionales responsables. Añadió que se trata de un acuerdo adoptado por unanimidad que garantiza el acceso equitativo a estas terapias en todas las comunidades autónomas. 

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta a cerca de 3.000 personas en España, caracterizada por la aparición de hemorragias internas o externas debidas a un déficit en los factores VIII o IX que participan en el proceso de coagulación de la sangre. 

En concreto, la hemofilia B se caracteriza por un factor IX defectuoso o en concentración insuficiente. Las personas con hemofilia B, en su mayoría varones, pueden experimentar hemorragias prolongadas o espontáneas, especialmente en los músculos, las articulaciones o los órganos internos. La hemofilia B afecta a más de 10.000 personas en Europa y, en España, la prevalencia se estima en alrededor 319 personas, representando el 13,3% de los pacientes con hemofilia.

Facebooktwitterlinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options