LA RFVE CULMINA CON ÉXITO LA VI EDICIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN HEMOFILIA Y OTRAS COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS

Publicado en: Sin categoría
Tags:

DSC_0161

Madrid, 24 de mayo de 2016.- La Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) ha culminado con éxito la VI edición del Curso sobre Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas, celebrado en la Escuela Nacional de Salud en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en el que fueron cubiertas las plazas abiertas en su totalidad y en el que participaron ponentes del más alto nivel internacional.

Con este curso la RFVE ha pretendido que los nuevos Facultativos en Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas, adquieran nuevas habilidades en el tratamiento profiláctico en pacientes con hemofilia, con especial énfasis en las bases moleculares de la patología y el desafío que suponen los nuevos productos de FVIII modificados. Durante la realización del curso, también fueron abordados aspectos como la adherencia al tratamiento, profilaxis en pacientes con inhibidores, limitaciones del tratamiento profiláctico, así como la disyuntiva existente entre profilaxis versus tratamiento a demanda, desde la perspectiva coste/beneficio. “Decidimos desde un principio darle una temática diferente, y centrarnos fundamentalmente en  los temas de actualidad” expresó el Dr. Víctor Jiménez Yuste, miembro del comité científico organizador de este evento.

“Este año de nuevo tomamos una iniciativa importante; cambiando el contenido básico y global de los anteriores cursos, dirigiendolo a un aspecto específico y de toda actualidad en hemofilia y otras coagulopatías congénitas. De esta forma los interesados podrán participar en futuros cursos que versarán sobre otras temáticas, pero siempre complementarias” explicó el Dr. Moreno, presidente de la RFVE.

En este sentido el Dr. Francisco Javier Batlle Fonrodona destacó que “este sexto curso ha constituido una continuación de una tradición que se considera francamente necesaria en el área científica de la hemofilia para formar nuevos especialistas, e inquietar a los actuales. Se ha puesto una grandísima ilusión en el desarrollo de este curso y se han implantado criterios innovadores”

Para ello fueron elegidos con especial cuidado ponentes nacionales e internacionales con gran experiencia y prestigio en las diferentes vertientes de esta disciplina, como Marijke van den Berg. Médico Hematólogo, Vice Presidente Médico en la World Federation of Haemophilia. La coordinación estuvo a cargo de los Doctores; Víctor Jiménez Yuste. Médico Hematólogo, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Dr. Francisco Javier Batlle Fonrodona. Medico Hematólogo, INIBIC-C.H.U. A Coruña en el Hospital Materno Infantil.

El éxito cosechado por las ediciones previas del Curso sobre Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas, y la necesidad de formación de nuevos Facultativos que asumen la atención de este complejo e interesante campo, ha propiciado la conveniencia de generar nuevas ediciones del mismo. Sin embargo, ha parecido conveniente hacerlo desde un espíritu innovador que lo haga más interesante y atractivo, y con una nueva visión que se mantenga en sucesivas ediciones.

Asimismo, Gonzalo Saiz Consejero Técnico  del Ministerio de Sanidad y Política Social ha querido destacar la importancia de  “todos los cursos de formación en los cuales las personas se van enriqueciendo poco a poco y van adquiriendo más práctica, creo que es interesante y es fundamental para todos. El ministerio ha colaborado con esta casa desde diferentes puntos de vista desde hace muchos años. La fundación ha hecho una labor impresionante que merece ser felicitada, es una labor que ha abierto el camino para conseguir los logros que se han ido construyendo desde hace 23 años”.

La VI edición del Curso sobre Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas, contó con el aval y reconocimiento científico de la Sociedad Española de trombosis y hemostasia (SETH) y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options