Trastornos Plaquetarios

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3 μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de unas células gigantes llamadas megacariocitos quedando libres y circulando por la sangre.

Las plaquetas participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se activan y ocurre un proceso de transformación de las plaquetas para convertirse en un tapón plaquetario, este proceso se divide en tres etapas: adhesión, secreción y agregación.

En la adhesión, las plaquetas se adhieren al área lesionada y se expanden a lo largo de la superficie dañada para detener la hemorragia. En este proceso intervienen varías glucoproteínas de la membrana plaquetaria, el factor Von Willebrand, el colágeno y la membrana basal.

En la secreción, pequeños sacos ubicados al interior de las plaquetas y llamados gránulos van a liberar señales químicas (ADP, serotonina y tromboxano A2), que alertan a otras plaquetas a unirse para formar el tapón plaquetario.

En la agregación, las sustancias químicas liberadas por los gránulos atraerán a otras plaquetas al sitio de la lesión, pegándose bien unas a otras, provocando su aglutinamiento para formar el tapón plaquetario.

En algunas situaciones el tapón plaquetario puede ser efectivo para detener la hemorragia. Sin embargo, si la herida fuera grande, otras proteínas llamadas factores de coagulación se reclutan en el sitio de la lesión. Estos factores de coagulación trabajan en conjunto sobre la superficie de las plaquetas para formar y solidificar el coágulo de sangre.

¿Qué son los trastornos plaquetarios?

Los trastornos plaquetarios son defectos en la función plaqueta, es decir las plaquetas no funcionan en el modo en el que debieran, lo que provoca una tendencia a las hemorragias o a los moretones. Debido a que el tapón plaquetario no se forma correctamente.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options