La Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) otorgó los Premios Internacionales de Investigación sobre coagulopatías congénitas “Duquesa de Soria”

Publicado en: Hemofilia y Otras Coagulopatías
Tags:

La Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) premia la investigación española en coagulopatías congénitas 

  • Galardón que supone el reconocimiento a personas y grupos de trabajo que han realizado trabajos de investigación en el ámbito científico o social en el campo de estas patología.
  • Mantener una obra que, desde la sociedad civil, pacientes, familiares y profesionales sanitarios permite estar en primera línea de los avances sociales y científicos, para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
  • El trabajo ganador del Premio Duquesa de Soria 2017 representa el primer estudio multicéntrico español, con una de las mayores cohortes de pacientes con enfermedad de von Willebrand a nivel internacional.
  • El trabajo galardonado como mejor proyecto de investigación básica surgió con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las familias con hemofilia y déficit X, y ampliar el conocimiento sobre estas patologías a nivel molecular para que pueda ser de utilidad en el ámbito clínico.
  • La convocatoria de estos premios constituye una iniciativa que fomenta el conocimiento y la investigación en este campo y atrae a las nuevas generaciones de profesionales.

La Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) una vez más, otorgó los Premios Internacionales de Investigación sobre coagulopatías congénitas “Duquesa de Soria”, galardón que supone el reconocimiento a personas y entidades que han realizado actividades de promoción en el ámbito científico o social en el campo de estas patologías. La entrega de estos premios se llevó a cabo en un acto institucional en el hotel Iluniun Atrium de Madrid y estuvo presidida por SAR Infanta Margarita de Borbón y Borbón, acompañada del Dr. Manuel Moreno, presidente de la RFVE y D. Borja Fanjul Fernández-Pita, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Durante el acto inaugural el Dr. Moreno quiso subrayar, que estos galardones no sólo pretenden destacar la excelencia de la labor científica de los investigadores galardonados, sino también el de la propia RFVE, enfatizando que el propósito de la misma es mantener una obra que, desde la sociedad civil, pacientes, familiares y profesionales sanitarios permita estar en primera línea de los avances sociales y científicos, para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Durante el acto inaugural el Dr. Moreno quiso subrayar, que estos galardones no sólo pretenden destacar la excelencia de la labor científica de los investigadores galardonados, sino también el de la propia RFVE, enfatizando que el propósito de la misma es mantener una obra que, desde la sociedad civil, pacientes, familiares y profesionales sanitarios permita estar en primera línea de los avances sociales y científicos, para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Por su parte, D. Borja Fanjul Fernández-Pita, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del MSSSI, ha querido poner en valor la labor de los investigadores ya que “de alguna forma estos proyectos no sólo buscan retrasar, sino que también previenen posibles discapacidades derivadas de diferentes patologías”. El representante del Ministerio ha querido concluir su intervención agradeciendo a los pacientes que impulsan esta iniciativa y en especial al presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) Daniel Aníbal García-Diego por su implicación representando a este colectivo ante la administración, ya que, según comentó “desde que tengo la responsabilidad de formar parte del Ministerio, estoy aprendiendo mucho de él en este tipo de patologías”.

Los premiados
El premio al Mejor estudio de investigación, categoría que tiene como fin premiar trabajos originales e inéditos realizados en España o en el extranjero, dotado de 9.000 euros, fue otorgado al Dr. Javier Batlle Fonrodona, por su trabajo Diagnosis and management of von Willebrand disease in Spain. Este estudio representa el primer estudio multicéntrico español de una de las mayores cohortes de pacientes con enfermedad de von Willebrand a nivel internacional (Proyecto PCM-EVW-ES) realizado de forma centralizada, incluyendo el estudio genético del factor von Willebrand mediante secuenciación masiva de última generación. La posibilidad de establecer un diagnóstico muy preciso de 480 pacientes de todo España permite aplicar un tratamiento más adecuado a estos pacientes. El Dr. Batle expresó que “la convocatoria de estos premios constituye una iniciativa acertada ya que fomenta el conocimiento y la investigación en este campo y atrae a las nuevas generaciones de ​profesionales” Del mismo modo, el investigador anima a la RFVE a que continúe en esta línea con futuras ediciones.

El Premio Internacional de Investigación sobre Coagulopatías Congénitas al Mejor proyecto de medicina básica, dirigido a profesionales sanitarios que desarrollen una labor de investigación en medicina básica, medicina clínica y proyectos de investigación multidisciplinar, dotado de una cuantía de 2.500 euros fue otorgado a la Dra. Silvia Santa Catalina Agreda por su trabajo Patología Molecular en Hemofilia y deficiencia en Factor X en Aragón. La autora quiso agradecer a la RFVE “por dar apoyo y visibilidad a la investigación básica en el campo de las coagulopatías congénitas. La idea de este proyecto surgió gracias al Dr. Félix Lucía y el Dr. Arias, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las familias con hemofilia y déficit X de Aragón y ampliar el conocimiento sobre estas patologías a nivel molecular para que pueda ser de utilidad en el ámbito clínico”.

Los Premios Internacionales de Investigación sobre coagulopatías congénitas “Duquesa de Soria” son otorgados por un jurado designado por el Consejo General de Patronato, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito clínico e investigador de las coagulopatías congénitas. Con el fin de que las nominaciones se realicen de la forma más trasparente posible y los premios tengan carácter representativo de la opinión de la Real Fundación Victoria Eugenia, se estableció una convocatoria previa para que tanto los grupos de estudio, como cualquier miembro de la sociedad pudiese proponer candidaturas de cualquier nacionalidad para dichos premios.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options