Recomendaciones sobre el COVID-19 para pacientes con hemofilia de la WFH

Publicado en: Hemofilia y Otras Coagulopatías, Sin categoría
Tags:

Fuente: Federación Mundial de Hemofilia

Para pacientes con hemofilia tratados actualmente con concentrados de FVIII o FIX de vida media recombinante estándar o extendida, FEIBA, FVIIa o emicizumab :

  1. No hay razón para cambiar el régimen de tratamiento recomendado.
  2. No hay razón para temer en esta etapa la escasez de suministros de tratamiento, problemas de fabricación o interrupción en la cadena de suministro.
  3. Comuníquese con los centros de tratamiento de hemofilia (HTC) si las existencias en el hogar o en el hospital son limitadas
  4. Si tratas en casa, no pidas más productos de reemplazo de los razonablemente necesarios. Sin embargo, algunas dosis adicionales para uso doméstico son prudentes en caso de retrasos o interrupciones en la entrega.

Para pacientes tratados con FVIII / FIX derivado de plasma

  1. Los procedimientos de inactivación y eliminación virales empleados son suficientes para destruir virus envueltos en lípidos como el SARS-CoV-2 1
  2. No se recomienda cambiar de producto
  3. Hasta la fecha no se han detectado interrupciones en el suministro de productos derivados de plasma. La principal preocupación es una disminución en las colecciones de plasma en el extremo frontal de la producción de productos derivados del plasma en esta etapa. 2,3
  4. La donación de sangre y plasma sigue siendo un proceso seguro, y la necesidad de donaciones de plasma es tan grande como siempre. El apoyo de los donantes actuales y nuevos sigue siendo crítico para mantener un suministro adecuado de sangre y plasma durante la pandemia.
  5. Se recuerda a todos los HTC y los centros de recolección de sangre y plasma que sigan las pautas para proteger tanto al personal como a los donantes para evitar la propagación del SARS-CoV-2 a través del contacto de persona a persona a través de gotitas respiratorias, así como fómites. 4 4
  6. Para los pacientes tratados con otros productos derivados de la sangre que no están inactivados por virus (p. Ej., Crioprecipitado, plaquetas), las decisiones de tratamiento deben basarse en un análisis clínico de riesgo / beneficio que equilibre la seguridad de no tratar un evento hemorrágico y cualquier riesgo residual de contraer otra infección. .

Para pacientes actualmente en ensayos clínicos (excluyendo ensayos posteriores a la comercialización) 5

  1. Póngase en contacto con su HTC para analizar las implicaciones de la pandemia
  2. Garantizar la disponibilidad de los medicamentos del estudio y que el tratamiento no se interrumpa.
  3. Discuta las modalidades de seguimiento / monitoreo con un equipo de estudio de HTC. Se recomienda encarecidamente las visitas de seguimiento remotas, a menos que se deba administrar un producto en investigación y se necesite un monitoreo cara a cara para evitar efectos secundarios peligrosos.
  4. Para los pacientes que recibieron recientemente un producto de terapia génica ( < 12 meses después de la infusión), las pruebas de función hepática programadas deben seguir siendo una prioridad por razones de seguridad y eficacia.
  5. No interrumpa o cambie el tratamiento si actualmente está recibiendo un tratamiento de ensayo clínico, a menos que el equipo del estudio se lo indique.

Para pacientes que están programados para inscribirse pronto en un ensayo que prueba un nuevo tratamiento 5

  1. El aplazamiento de la inscripción debe discutirse con el equipo del estudio.
  2. Muchos centros médicos han prohibido el inicio de nuevos ensayos clínicos para no distraer los recursos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Medidas específicas para reducir la exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19 en pacientes con hemofilia.

  1. Todas las medidas para reducir la exposición a personas con COVID-19 deben promoverse de manera proactiva en todos los pacientes con comorbilidades (enfermedad cardiovascular, hipertensión, obesidad, diabetes, VIH, vejez), o con esteroides u otros medicamentos inmunosupresores potentes. 6,7
  2. La exposición a todos, incluidas las personas de menor riesgo y los niños, es la precaución más importante para evitar la infección. El refugio en el lugar y el distanciamiento social son las herramientas más importantes para usar.
  3. Minimice la necesidad de visitar a profesionales de la salud en hospitales u oficinas. La atención no urgente y las cirugías electivas deben posponerse.
  4. El paracetamol (acetaminofeno) reduce la fiebre sin inhibir la respuesta inflamatoria necesaria para combatir el coronavirus y se recomienda para personas con trastornos hemorrágicos.
  5. El paracetamol (acetaminofeno) no debe exceder los 60 mg / kg / día o 3 g / día, ya que causa daño hepático a dosis más altas
  6. El ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) generalmente no se recomiendan en pacientes con trastornos hemorrágicos porque pueden aumentar el sangrado a través de la inhibición de la función plaquetaria. Además, en particular, se ha sugerido que el ibuprofeno empeora el COVID-19 o aumenta el riesgo de infección con el SARS-CoV-2 debido a la regulación positiva del receptor de entrada, la enzima convertidora de angiotensina 2. Sin embargo, la evidencia que lo respalda es limitada en este momento. hora. 8-10
  7. Recuerde, las medidas higiénicas específicas, como lavarse las manos regularmente con jabón, no tocarse la cara, no aerosolizar la tos y mantener una distancia de al menos 2 metros (6 pies) de otras personas son clave para prevenir la transmisión del coronavirus.

Medidas específicas en caso de ingreso hospitalario de un paciente con trastornos hemorrágicos con infección por COVID-19

  1. Buen enlace entre el hospital donde ingresa el paciente y el HTC
  2. Organizar la terapia de reemplazo / acceso venoso seguro.
  3. Informe al equipo en caso de tratamiento con emicizumab (riesgo de mal manejo y mala interpretación de las pruebas de laboratorio de hemostasia por parte de profesionales de la salud desconocidos). 11
  4. Informe si forma parte de un tratamiento experimental en curso con agentes de reequilibrio (anti-TFPI y fitusiran) y tiene riesgo de trombosis u otros desequilibrios del sistema de coagulación, o si ha recibido un tratamiento reciente con terapia génica. Si es así, comuníquese con HTC.
  5. Si tiene una infección por COVID-19, algunos médicos sugieren una terapia profiláctica y mantener niveles más altos de factor de coagulación como precaución contra el sangrado en los pulmones por el daño potencialmente grave causado por el SARS-CoV-2 y la tos / sonarse la nariz severa, lo que aumenta la presión arterial en el cerebro. podría provocar sangrado. Hay informes de casos que proporcionan evidencia para respaldar esta declaración.

Para más información:

Facebooktwitterlinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options