La púrpura trombocitopénica inmunitaria, es un trastorno plaquetario que se caracteriza por una disminución anormal de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a detener las hemorragias.
Esta enfermedad afecta a varones y a mujeres por igual. La prevalencia de esta enfermedad es muy baja, es de 100 casos por millón al año.
Este trastorno puede producirse por una reducción de la producción plaquetaria, un aumento de la destrucción plaquetaria y un aumento del secuestro del bazo.
Una reducción de producción plaquetaria, se caracteriza por una disminución de un número de megacariocitos o una disfunción de este en la producción plaquetaria.
Un aumento de la destrucción plaquetaria se produce principalmente por dos tipos de causas:
1.- Naturaleza inmune: Son las más frecuentes y es causada por la presencia de autoanticuerpos, isoanticuerpos, y alergias.
2.- Naturaleza no inmune que se caracteriza por el consumo plaquetario debido a presencia de prótesis cardiacas o vasculares, coagulación intravascular diseminada (C.I.D), infecciones y transfusión masiva).
Un aumento del secuestro del bazo puede ser consecuencia de: desórdenes del bazo, hipotermia y transfusiones masivas.