Mujeres con coagulopatías

Históricamente, la hemofilia, coagulopatía más abordada, ha sido considerada una enfermedad de hombres, ya que se pensaba en las mujeres como meras trasmisoras de la enfermedad. Hoy en día, somos conscientes de que las mujeres con hemofilia, tanto hemofílicas como portadoras, presentan también, en muchos casos, sintomatología específica que merece ser tenida en cuenta y atendida.

Además, muchas mujeres se ven afectadas por otras coagulopatías; Von Willebrand, Déficit de diversos factores de la coagulación (II, V, VII, X, XI, XIII y combinada), PTTa, etc., lo que eleva considerablemente el número de mujeres con trastornos hemorrágicos, que se ven afectadas en mayor o menor medida en función de sus características individuales, grados de afectación,…

Entre las mujeres, los síntomas más comunes incluyen epistaxis (hemorragia nasal), hematomas, menorragia, hemorragias tras cirugía, parto o trauma, y problemas durante el embarazo.

Por todo ello, se hace fundamental hablar de coagulopatías en femenino, dar visibilidad y respuesta a las necesidades de las mujeres y crear un espacio donde poder informarse y formarse, compartir y defender los derechos como pacientes.

ONG, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es realizar acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con coagulopatías.

Contacto

Síguenos

Comparte: