El método RICE es un tratamiento coadyuvante que se recomienda para el control del dolor en pacientes con hemofilia. Se denomina RICE por sus siglas en inglés: Rest (Reposo) Ice (Hielo) Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).
Reposo
■ Deje de usar la zona lesionada, la actividad continuada puede dar lugar a una lesión mayor, más molestias y posible hemorragia en los tejidos o las articulaciones.
■ Descanse el área lesionada de 24 a 48 horas.
■ Reanude la actividad gradualmente para evitar lastimar o volver a lesionarse la zona.
■ Utilice un dispositivo de apoyo como un cabestrillo para descansar una extremidad superior, ó un bastón o muletas para evitar la carga de peso sobre una extremidad inferior.
Hielo
■ Use hielo para reducir el dolor, ayudar a la vasoconstricción y limitar el sangrado.
■ Aplique hielo sobre la zona afectada durante no más de 20 minutos cada vez, de cuatro a ocho veces por día.
■ No coloque el hielo directamente sobre la piel, ponga el hielo en una bolsa de plástico y envuélvalo en una toalla o un paño.
Compresión
■ Envuelva la zona afectada con una venda elástica para ayudar a reducir la hinchazón y el sangrado. El vendaje debe ser ajustado, pero no debe cortar la circulación.
Elevación
■ Mantenga la extremidad lesionada (la pierna o brazo) elevada tanto como sea posible. Esto ayuda a reducir la hinchazón.
Hay que tener en cuenta que el método RICE es eficaz para lesiones leves y como tratamiento de primeros auxilios. En caso de de dolor más intenso es necesario acudir a un especialista que examine el alcance de la lesión.