La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) reclamó este viernes equidad en el acceso a los nuevos tratamientos, que los pacientes reciban una atención personalizada, que se tenga en cuenta su opinión, que puedan participar en el proceso de nanciación y que se disminuyan trabas administrativas y burocráticas para facilitar el acceso a los nuevos productos.
Las personas con hemo lia y otras coagulopatías son pacientes con una enfermedad crónica que dependen, a lo largo de su vida, de un hospital y que necesitan una atención integral donde se aborden aspectos a nivel clínico y psicosociales.
El presidente de Fedhemo, Daniel-Aníbal García Diego, manifestó a Servimedia que “en los últimos años ha habido muchos avances en cuanto al tratamiento en nuestra área terapéutica, los pacientes estamos ilusionados y agradecidos por toda la investigación realizada pero nos seguimos encontrando con problemas de acceso. Hay tratamientos que están comercializados y los pacientes tienen acceso a ellos dependiendo de su lugar de residencia”.
Fedhemo organizó una sesión online sobre el acceso a los medicamentos aspectos de los ensayos clínicos y aprobación a los medicamentos y los elementos básicos para la nanciación de los medicamentos en España en la que se hizo referencia a un caso real de una persona a la que se le prescribe un fármaco nanciado por parte un médico y luego va a una comisión regional que no autoriza el uso de este fármaco. “Este es un caso común en nuestra patología”, indicó García Diego.
Desde Fedhemo, se pone de mani esto la controversia que existe cuando una comisión farmacoterapéutica de un centro hospitalario reevalúa estos medicamentos nanciados, que tienen un Informe de posicionamiento que debe sentar las bases para todas las comunidades autónomas.
“Los pacientes tienen derecho a acceder a los medicamentos nanciados por nuestro sistema de Salud, estamos sorprendidos por tener que seguir luchando para acceder a medicamentos nanciados”, concluyó Daniel-Aníbal García Diego.