El árbol genealógico de la Hemofilia en España

Publicado en: Día Mundial Hemofilia, fedhemo, La Hemofilia en la Red
Tags:

Autoras: Wendy Albornoz, Zuleika Andújar y Karen Corredor

Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia con sus seis hijos

Viaja en el tiempo …

La hemofilia es conocida desde la antigüedad como una enfermedad habitual en las casas reales. En el caso de España, se le atribuye a Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I de Borbón, introducir la hemofilia en la monarquía española. Se casó con Victoria Eugenia (portadora de hemofilia), nieta de la reina Victoria I, y tuvieron dos hijos con esta enfermedad (Alfonso y Gonzalo). También procrearon cuatro hijos sanos, entre los que figura el padre del actual rey de España. Alfonso de Borbón y Battenberg y Gonzalo de Borbón y Battenberg murieron por hemorragias tras ser víctimas de accidentes de tráfico.  

Victoria I de Inglaterra (1819-1901)


La Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India fue la primera monarca que introdujo la hemofilia a la realeza. 

Victoria I tuvo nueve hijos con el rey consorte Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha; tres de ellos heredaron el gen de la hemofilia. Las princesas Alicia y Beatriz fueron las portadoras de la enfermedad y Leopoldo (el menor de los hijos) heredó la hemofilia tipo B.

Alix de Hesse-Darmstadt (1872-1918)

La emperatriz consorte de todas las rusias, Alejandra Fiódorovna Románova, nació bajo el nombre de Alix de Hesse y el Rin. Es considerada una de las portadoras de la hemofilia más famosas en la historia de la realeza. La zarina pidió ayuda al famoso místico Grigori Rasputinpara mantener vivo a su hijo, el zarévich Alekséi,quien padecía de hemofilia.

Leopoldo de Albany (1853-1884) 

Octavo hijo de la reina Victoria I del Reino Unido yel rey consorte Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Heredó la enfermedad de la hemofilia a través de madre, lo que impidió desarrollar la carrera militar. Murió a los 30 años tras sufrir un accidente que dañó su rodilla y se cree que la morfina aplicada para mitigar el dolor fue la causa de muerte. También fue nombrado como Duque de Albany

Princesa Beatriz del Reino Unido (1857-1944)


La princesa de Battenberg fue la hija menor de la reina Victoria I del Reino Unido y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. El actual monarca de España, Felipe VI, es su tataranieto. La princesa Beatriz contrajo nupcias con el príncipe Enrique de Battenberg y tuvo 4 hijos: Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España, Lord Leopoldo de Battenberg (hemofílico), príncipe Mauricio de Battenberg (hemofílico) y Alejandro Mountbatten, primer marqués de Carisbrooke.

Alfonso XIII de España (1886-1941) 

Hijo de del rey Alfonso XII de España y María Cristina de Habsburgo-Lorena. Asumió el reinado de España a los 16 años de edad en 1902. Se casó con Victoria Eugenia de Battenberg y tuvo siete hijos, entre ellos Alfonso y Gonzalo (hemofílicos).

Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969)

Fue la reina consorte de España debido a su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Fue nieta de la reina Victoria I del Reino Unido y es bisabuela del actual monarca español Felipe VI. Tuvo siete hijos, entre los que figuran el príncipe Alfonso de Borbón y Gonzalo de Borbón, ambos herederos de la hemofilia.  

Leopoldo de Battenberg (1889-1922)

Su padre fue el príncipe Enrique de Battenberg y su madre fue la princesa Beatriz del Reino Unido (hija de la reina Victoria I del Reino Unido). Leopoldo padecía de hemofilia tipo B. Murió a los 33 años a causa de esta enfermedad durante una cirugía de cadera en 1922. No tuvo descendencia. Fue nombrado como Lord Leopoldo Mountbatten, príncipe de Battenberg.

Príncipe Mauricio de Battenberg (1891-1914)

Heredó la hemofilia al igual que su hermano Leopoldo a través de su madre la reina Beatriz del Reino Unido. Murió en combate durante la primera guerra mundial cuando tenía 23 años de edad. No tuvo descendencia.  

Alfonso de Borbón y Battenberg (1907-1938)

Hijo primogénito de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. También fue heredero de la corona española por nacimiento. Su padecimiento de la hemofilia le impedía ejercer sus funciones como heredero de la Corona y renunció a sus derechos sucesorios para casarse con Edelmira Sampedro y Robato (de origen cubano). En 1938 muere en un accidente de automóvil en la ciudad de Miami. Fue príncipe de Asturias y Conde de Covadonga.

Gonzalo de Borbón y Battenberg (1914-1934)

Tercer hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Al igual que su hermano Alfonso, Gonzalo nació con el padecimiento de la hemofilia. Perdió la vida a causa de un accidente de automóvil, luego de volver de cacería en Istria. Las fuertes hemorragias internas sufridas tras el siniestro causaron su muerte en agosto de 1934. Ostentó el título de Infante de España.

Expertos aseguran que actualmente la herencia de la hemofilia en la realiza española finalizó con estos dos últimos descendientes (Alfonso y Gonzalo).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options